15 noviembre 2018

Comentarios: "La conversión de los judios". Philip Roth

Por: Rafael Serrano Allely


Mis notas.

Después de haber leído el relato, el título resulta entre irónico y sorprendente.

Sorprendente porque esperas alguna sorpresa “histórica” y no el montaje de un “artificio”, muy bien utilizado por ciertoo, que articula el relato, con buen ritmo y un interés creciente.

Efectivamente la conversión es una conversión muy particular. Una “conversión” inducida por un preadolescente en su entorno inmediato, como reacción a una situación tensa con su profesor, que en un principio no tenía previsto.

Se plantea para hablar de la adolescencia, de la educación, del pensamiento dirigido(como resulta ser el pensamiento religioso), la represión del razonamiento, los castigos, las contradicciones religiosas, cuando todavía no se ha constituido, fundamentalmente, en un sentimiento que hace que la inmensa mayoría de adultos ya no ponga en duda dichas contradicciones de adolescente.

Las preguntas de Óscar son vistas como  impertinentes y y un tono de rebeldía.

El sistema de reprobación le hace tomar decisiones que no tenía pensada. El sólo quería escapar.

Se crea una situación de total expectación, donde el niño reflexiona sobre el control mundial (sintió paz y sintió poder), el castigo en nombre de Dios y sobre su identidad (“De repente sabes que eres tú”)

A su madre: “Promételo. Prométeme que no le pegarás nunca a nadie en nombre de Dios”

Sólo se lo había pedido a su madre pero, por alguna razón, todos los que estaban arrodillados en la calle prometieron que nunca le pagaría a nadie por Dios.

Muy buen relato de un autor judío que no tiene reparos en criticar algunos aspectos del mundo judío, en ocasiones de manera irónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte