15 noviembre 2018

Comentarios: "El nadador". John Cheever

 Por: Rafael Serrano Allely


Mis notas.

Cuando comienzo la lectura me pareció tratarse de un juego estrafalario de una persona perteneciente a la sociedad burguesa, que después de una jornada consumiendo alcohol decide, en su delirio, ir más allá. Ir nadando hasta su casa atravesando las diecisiete piscinas que le separan de su casa.

A medida que transcurre el relato te das cuenta de que hay más profundidad. Se trata de de unas persona ya mayor pero en buena forma física “era un hombre esbelto... si bien no era joven ni mucho menos”

A lo largo del relato se dan señales de que tal plenitud más bien es el comienzo de un declive, las fuerzas van mermando y al final no hay nada.

Ante una piscina seca: “La ausencia de este eslabón en su cadena acuática lo decepcionó de un modo absurdo...”

Se pregunta:¿Tenía la memoria tan disciplinada contra los sucesos desagradables que llegaba a falsear la realidad?

¿La memoria le estaba fallando, o la había disciplinado tanto en la representación de los hechos ingratos que había deteriorado su propio sentido de la verdad?”

¿Estaba perdiendo la memoria y quiza su talento para disimular los hechos dolorosos lo inducían a olvidar que había vendido la casa, que sus hijas estaban en dificultades...?”

Por primera vez en su vida no se zambulló y descendió los peldaños hasta el agua helada...” la derrota es total y le lleva a ir tomando conciencia del declive que hasta ahora se había negado.

Después de atravesar las piscinas , creo que diecisiete, al llegar a su casa “gritó, golpeo la puerta, trató de forzar con el hombro y después, mirando por las ventanas, vio que el lugar estaba vacío”, Está solo.

Relato muy recomendable.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte