20 marzo 2019

Comentarios. Señora de rojo sobre fondo gris. Miguel Delibes

 Rafael Serrano Allely

Mis notas.

Contexto de la narración: época franquista: cárcel, torturas, visitas a la cárcel donde se encuentran su hija Ana y su marido Leo como consecuencia de sus protestas por el juicio 1001.

El contexto es un pretexto del padre, Nicolás, para realizar una reflexión extensa sobre su mujer dirigida a su hija Ana: sus virtudes, sus habilidades, su capacidad de organización, su especial religiosidad, su avidez por la lectura...

El narrador funciona como contrafigura algo tosca de su mujer. Se vislumbra una relación asimétrica  del amor y de las relaciones domésticas a la hora de tomar decisiones. Poco sabemos de las consideraciones de Ana sobre su marido. Si había una separación del trabajo: el pintaba y ella administraba.
Ella decide rehabilitar una casona y dispone para su marido un espacio muy especial para pintar: "recogimiento y luz" se dice. Pero el lugar es para él "un desafío insoportable" "A veces pienso que fue esta condición la que me inutilizó el verano pasado, cuando lo estrené" Se queja del "exceso de bienestar"


"Ya caigo, dijo ella  de pronto, tu lo que tienes son celos del cuadro" El cuadro iba a ser expuesto en Madrid. "Me humilló el que no contara conmigo" "...entonces si, sentí celos del cuadro..." (Señora de rojo sobre fondo gris fue pintado por otro pintor)


Es por lo que antes escribía que el contrapunto a la perfección de Ana, el bien sin mezcla de mal alguno, era su marido, aunque ella fuera la esposa de un pintor de prestigio.


Lo mejor: la parte en la que se narra la enfermedad de Ana y sus consecuencias y el declive existencial y artístico de Nicolás.


Lenguaje sobrio, algo arcaico, como perteneciente a otra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte