25 enero 2019

Comentarios: El Club de la Memoria. Eva Díaz Pérez

 Rafael Serrano Allely

Mis notas.


Misiones pedagógicas: otoño 1932. Sus miembros pactan dejar por escrito constancia de sus experiencias no sólo en dichas Misiones.

Una lo hace en diario, otra mediante cartas, otro sobre pentagramas, otro en fotografías y otro en pinturas. Hay uno que usurpa la memoria de otro.

Una restauradora perteneciente a la Filmoteca Nacional es la que va uniendo los hilos y va descubriendo y relacionando a los personajes a partir de una fotografía de los miembros de las Misiones Pedagógicas.

Como protagonista y narradora se involucra en las distintas historias y va recomponiendo el puzzle que va relacionando los diferentes hallazgos fruto de su investigación y de su compromiso.

Interesante resulta como ha ido funcionando la memoria a través del tiempo en cada uno de los personajes, desde la experiencia en las Misiones al exilio: la desmemoria como mecanismo de supervivencia, la memoria inventada, la memoria traicionada, la memoria como ensoñación, la memoria fragmentada, la memoria como catarsis, la memoria usurpada, el olvido.

Todo ello contribuye a no tener una sola idea de lo ocurrido desde un punto de vista vital.

La autora-narradora concede a las Misiones Pedagógicas un alto concepto, por el altruismo y la solidaridad de personas que dedican su tiempo y su esfuerzo en llevar la cultura, en un sentido amplio, a pueblos que no conocían lo más rudimentario desde el punto de vista cultural-educativo, dado el analfabetismo y el aislamiento que sufría gran cantidad de pueblos de España.

De la autora, que comparto:


Qué extraño destino de estos hombres que querían cambiar el mundo”

Nadie es igual después de la guerra”

Hay países que saben explotar su historia y otros como España que viven entre el olvido y la ignorancia, el ejemplo definitivo de un pueblo memoricida y patético”



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