20 febrero 2020

Comentarios: El Monte de las Ánimas. Gustavo Adolfo Bécquer


Comentarios: El Monte de las Ánimas. Gustavo Adolfo Bécquer

Mis notas. Rafael Serrano Allely

Tal como ocurre con los relatos góticos hay una mezcla de miedo, terror, alusión a lo fantástico o sobrenatural y, en este caso, mezclado con una fuerte dosis de amor romántico.

Este amor romántico lo representa Alfonso que es capaz de superar sus miedos y acceder a la petición de su prima. Muere por complacerla.

La prima a su vez muere de terror al ver el lazo azul ensangrentado al lado de su cama: Alfonso cumple con la petición de Beatriz de traerle el lazo perdido en el Monte de las Ánimas.
Alfonso representa al héroe que por amor se sobrepone a sus miedos para complacer a su amada.
Beatriz representa a la mujer caprichosa que le divierte pedir a Alfonso algo de mucha dificultad “iluminada por un plan diabólico”

Como en todo relato gótico funciona lo fantástico: se entiende que es el espíritu de Alfonso es el que lleva a su prima el lazo ensangrentado, que su prima perdió en el monte.

Como colofón, Beatriz, por hacer el mal, será merecedora del castigo eterno: “… caballeros sobre osamentas de corceles perseguir como a una fiera a una mujer hermosa, pálida y desmelenada, que con los pies desnudos y sangrientos y arrojando gritos de horror, daba vueltas alrededor de la tumba de Alfonso”

Y todo ello dentro de la leyenda sobre el monte de las ánimas, donde, según cuenta Alfonso, todos  los años los templarios y los caballeros cristianos reviven antiguas batallas como esqueletos vivientes, lo que supone una verdadera situación de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte