05 marzo 2020

Comentarios. Lo que esconde tu nombre. Clara Sánchez


Lo que esconde tu nombre. Clara Sánchez

Mis notas. Rafael Serrano Allely

Novelas de caza nazis se han escrito muchas. Yo he leído alguna.

Ésta me pareció original en un comienzo por la edad del protagonista caza nazis (octogenario) y por no contar con ninguna organización que le ayudara y le respaldara en su acción. Lo único que disponía era una carta de su amigo Salva que le indicaba la ciudad donde se encontraba un grupo de nazis. Cuando él llegó a la ciudad desde Argentina, su amigo Salva había muerto.

Se introducen reflexiones, que le dan la perspectiva de sus muchos años, sobre los momentos vividos en los campos de concentración, el odio, la venganza, la duda, la certeza, la necesidad de encontrar cómplices (Sandra) , la ancianidad…

Pero llega un momento que te das cuenta de que gran parte de las situaciones son inverosímiles, cuando no simplemente forzadas.

No es comprensible que los nazis, que tendrían tanto que ocultar, pretendan incorporar a su Hermandad a Sandra, cómplice del protagonista.

Así podríamos citar otras situaciones: la huida de Sandra por la ventana, estando como estaba embarazada, la forzada relación con Pilar la encargada del Centro de Ancianos con Juliá, el conocimiento de su mujer, Raquel, en el campo de concentración, el robo en el barco de los relatos de Heim, etc.
La diferente perspectiva de los capítulos, por parte de Julián y Sandra, podía haber sido interesante. Pero en ocasiones es redundante o no tienen mucho que contar.

El relato se alarga innecesariamente confiriéndole una gran lentitud.

El final no puede ser más convencional: Julián al Centro de Mayores y Sandra con el padre de su hijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte