13 mayo 2021

Comentarios: La Fiesta del Chivo. Mario Vargas Llosa


Mis notas. Rafael Serrano Allely

 Destaco en primer lugar como se va tejiendo el relato (o los relatos), como se va trabando la urdimbre de tal manera que el interés no decae en ningún momento y todo queda integrado en una estructura perfecta.

Relatos:

De Urania Cabral (hija de un alto cargo, caído en desgracia ante el dictador Trujillo). A lo largo del libro va narrando su experiencia más íntima a partir de su regreso A Santo Domingo después de 31 años de ausencia. El encuentro con su padre de ochenta años, en silla de ruedas, sin andar ni hablar,  al que reprocha  haberla ofrecido al dictador para salvar su caída en desgracia, es algo de una intensidad trágica difícil de superar.

El dialogo mantenido con sus familiares a los que termina contando de manera descarnada los motivos que hicieron que se marchara de Santo Domingo, gracias a una persona buena, profesora de su colegio

. Los conspiradores: las diversas motivaciones que les lleva a asesinar  al dictador, así como la persecución, tortura y muerte de la mayoría de ellos, que le confiere al relato la estructura de un thriller: el suspense.

. El clima de total corrupción de las instituciones tanto civiles como militares, incluyendo a los familiares de Trujillo.

. El relato sobre el propio Trujillo: su soberbia, sus maneras despóticas y también sus ocultas debilidades, incluida su decadencia sexual.

. El relato de los altos cargos que caen en desgracia. Uno de ellos es el padre de Urania. Después de humillarse hasta lo indecible para recuperar el favor del dictador, termina entregando a su hija de 14 años a Trujillo.

. Las relaciones con la Iglesia.

. Las relaciones con Estados Unidos.

………………………………………………………

Y todo ello acompañado de un narrador omnisciente que va intercalando información y reflexión y dando unidad al conjunto:

En el diálogo con sus familiares Manolita pregunta a Urania sobre si sospechaba el que le hicieran acudir a la fiesta de Trujillo a ella solamente:” -Pero si te pareció raro, ¿no preguntaste nada a Manuel Alonso? ¿Nada de nada?”

 

Antes de contestar se introduce la intervención del narrador omnisciente: “Al principio, no: nada de nada. Era rarísimo, desde luego, que estuviera recorriendo la ciudad colonial, como que Manuel Alonso se hubiera vestido para ir a una fiesta del Generalísimo como al Hipódromo… ¿Empezaba a maliciar que Agustín Cabral y él le habían contado un cuento?...”

Hay personajes históricos y personajes fabulados. Y Hay personajes históricos sobre los que se construyen sus pensamientos de manera fabulada. Pero los elementos históricos y fabulados se mezclan de tal manera que hacen verosímil el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte