30 septiembre 2022

Comentarios: Indignación. Philip Roth

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely


Con la novela de Philip Roth se demuestra que no es necesario escribir cientos de páginas para que una novela adquiera emoción, tensión y profundidad, como es el caso.

A lo largo de la narración se encadenan una serie de acciones y reacciones que llevan al protagonista  (un joven en formación) a un futuro no deseado.

El control férreo de su padre le hace distanciarse de él y tomar las riendas de su vida.

Bien descrito el  cambio que se produce del ambiente familiar, que le apoya y controla en exceso, a un mundo universitario disperso, que no le resulta atrayente en todos sus aspectos.

Lo único que le interesa es sacar un excelente expediente académico y esto le hace aislarse del ambiente estudiantil con costumbres en muchas ocasiones simplemente soportadas. Quiere ser abogado. Lo demás no le interesa por más que se empeñen en que se socialice, tanto por parte de los compañeros como por parte de la institución representada por  del Decano.

El resto de los alumnos aceptan las normas y costumbres de la Universidad, aunque puedan no estar de acuerdo con ellas. Su indignación es muy radical. También lo era su  padre, del  que quiere distanciarse. “Tiene un espíritu combativo”, radical.

Cree que,  si tiene que incorporarse a filas, lo hará en mejores condiciones, si saca buenas calificaciones. El fantasma que gravita sobre él es la guerrea de Corea. Igual que ocurre con los ciudadanos norteamericanos en general.

Muy destacable es su relación con Olivia, que  le produce una gran distorsión en sus planes y a la que no lograría comprender, aunque tampoco desprenderse de ella.

Al final de la novela se enumeran sucesos,  la mayoría no buscados por el protagonista, que tienen un efecto desproporcionado en la vida de Marcus.

. “…su padre sin estudios se había empeñado tanto en enseñarle: la terrible, la incomprensible manera en que las elecciones más triviales, fortuitas e incluso cómicas obtienen el resultado más desproporcionado”

Muy bien descrito el ambiente normalizado en que se desenvuelve la familia judía: su padre carnicero josher y la madre y el hijo colaborando siempre con la mejor disposición, hasta que empiezan a surgir tensiones motivadas por el excesivo control del padre ante el temor de que le pueda ocurrir algo malo y el distanciamiento del hijo ante tanta presión. Igualmente muy interesante la descripción el ambiente de la universidad y las residencias universitarias, el asociacionismo, las costumbres, los conflictos, las expulsiones.

Por último destacar la conversación mantenida por Marcuse con el decano, a instancia de éste, para de tratar de su posible inadaptación al ambiente universitario. Entre otros temas, a fin de defender su postura en relación a la religión, hace una exhaustiva defensa de su condición de ateo, a pesar de su calidad de  judío,  apoyándose para ello en Bertrand Russel: “Por qué no soy cristiano”, que cita.

Me parece una buena novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte