30 septiembre 2022

Comentarios. La radio enorme. John Cheever

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely

Mis notas

El cuento empieza con una descripción somera pero suficiente de una familia de clase media no diferenciada de otras de igual nivel, salvo en  la afición a la música clásica.

El elemento fantástico del cuento está garantizado por el hecho de que a través de una radio la pareja tiene acceso a conversaciones de los vecinos.

Pero a mi modo de ver  el  elemento fantástico no es el gran tema del relato.  Si lo es la repercusión que tiene en la pareja el conocimiento de las discusiones, problemas y dificultades de los vecinos, captadas por la radio.

La reacción primera es de una curiosidad morbosa que los atrapa, sobre todo a la mujer que llega a una dependencia incontrolada de aquellas voces. El marido manifiesta un cierto escepticismo y busca una explicación plausible.

El relato mantiene gradualmente la  tensión narrativa en todo momento. Dicha tensión se dispara cuando intuyen que ellos a su vez también pueden ser escuchados a través de la radio.

La última vuelta de tuerca se produce cuando, tras una fuerte discusión, nos percatamos que nada les  diferencia de sus vecinos.

Por ello resaltaría como fundamental como la tensión no sólo se mantiene sino que va aumentando sucesivamente hasta el final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte