06 octubre 2022

Comentarios. Relato. De entre todos nosotros. Kenzaburo

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely


Muy al principio establece, a modo de hipótesis, lo que se va concretando en gran parte del relato: “Las suposiciones no sirven para nada. Las suposiciones solo sirven para atormentarse. Para hacer las ideas más borrosas”

A lo largo del relato se van sucediendo suposiciones en relación al supuesto culpable del accidente mortal de Lucia que termina por atormentarlos a todos.

Todos se sienten culpables individualmente y lo razonan trágicamente.

Con sus matices, todos se refieren a un mismo elemento: el tiempo.

-          El camionero llega tarde al  trabajo, no tiene tiempo de frenar, y se produce el accidente.

-          Lucía también llega tarde.

-          La madre  piensa que ha tardado demasiado tiempo en preparar el desayuno.

-          Lucia más pendiente de mirar al reloj que le regaló su hermano. Él se siente culpable por haberle hecho el regalo. (“…yo creo que de no haber llevado el reloj, ahora no estaría muerta…”)

-         

Su madre también creía que el reloj era el culpable de todo lo ocurrido.

En estos dos apuntes siguientes se observa, según creo, la estrategia que moviliza el hermano de Lucia para sobreponerse al sentimiento de culpabilidad.

“Lo guardé dentro de una caja pequeña de madera, después lo envolví con un paño de algodón blanco y lo escondí en el fondo del armario de mi habitación” Pg.7

“Dejándoles en el fondo de un armario, toda mi culpabilidad dentro de una caja de madera envuelta en una caja de algodón”Pg.15 Pero aun así sigue escuchando el tic-tac de las agujas del reloj de su hermana, aunque haga años que abandonó su casa.

Al parecer algún rescoldo de culpabilidad queda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte