06 octubre 2022

Comentarios .Relato. Quién te mandaría estudiar económicas. Premio Fernández Lema

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely

Mis notas

El comienzo del relato no puede ser más sugerente: “Quien te mandaría estudiar económicas, de que te vale en este momento. Mírate ahora, contemplando con expresión de admiración pero también de rencor el enorme esqueleto del edificio, una especie de monstruo fabuloso de ávidos ojos compuestos, que parece a punto de devorarte. La triste paradoja es que estás ahí abajo, a sus pies, con el intenso anhelo de ser engullido por él, de fatigar las tripas de sus escaleras desnudas, de trepar por los huesos de sus andamios, de danzar en fin entre los colosales garfios de las grúas igual que ves hacer allá arriba a aquellos hombres, semidioses de las vigas y el acero”

 

Lo más esencial es la tensión narrativa que se mantiene en todo el relato motivado por la perplejidad que produce el desarrollo encadenado de un anhelo común (la obtención de un trabajo)  que va resultando inalcanzable. Alguien tiene que morir para que él pueda ocupar su trabajo. Sucesivamente van ocurriendo  accidentes mortales en una obra, pero por unas circunstancias u otras el objetivo  se le escapa. Por otra parte hay trabajadores que persiguen el mismo objetivo.

Esto añade un punto dramático fundamental en el desarrollo del relato lo que se acrecienta cuando vas teniendo conocimiento de sus circunstancias familiares.

La resolución de su anhelo se plantea de la manera más trágica posible: “nadie puede saber que lo has empujado”

El final es muy coherente con el desarrollo del relato: no hay el menor atisbo de culpabilidad, o tú o yo.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte