10 noviembre 2022

Comentarios. Un caballero en Moscú. Amor Towles

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely

Mis notas.

Novela bien anclada en un contexto histórico determinado: la Rusia posterior a la Revolución de Octubre. Con observaciones muy oportunas en relación al nuevo mundo que se impone en Rusia y que suministran al protagonista personajes que acuden al Hotel donde el Conde fue confinado. Destacable los elementos de comparación entre lo conseguido en Rusia y sus procedimientos y lo conseguido en USA y los suyos.

Tono distendido de la narración que obedece a la decisión que adopta el Conde desde el momento que es condenado a ser confinado en un Hotel: adaptarse a las circunstancias y dominarlas, lo que es compatible con su carácter y con su educación. Siempre con un carácter práctico.

Sumamente interesantes  las relaciones que establece con los distintos personajes que acuden al hotel o trabajan en él,  así como la ambientación y los cambios que en el funcionamiento del mismo se suceden en diferentes etapas.

Como personajes singulares destacaría a la actriz Anna Urbanová, que comparte con el Conde el haber caído inesperadamente en desgracia (Confederación de Humillados), al excoronel del Ejército Ruso y funcionario del Partido, Opsi, ”  ocupado de seguir los pasos a determinadas personas, que le pide al Conde verse con él una vez al mes. “Aspiro a algo más que a dominar esos idiomas. Quiero entender a sus hablantes. Y en especial, me gustaría entender a sus clases privilegiadas, porque son ellas las que siguen llevando las riendas. Me gustaría entender su visión del mundo…” y por ultimo al amigo del Conde Mishka, que trabajó en la edición en las obras de Chejov, que fue confinado en un campo de concentración, por transcribir los elogios que Chejov dedicaba al pan de Berlín, lo  que podría ir en detrimento de la autoestima del pueblo ruso.

Se acompañan reflexiones muy oportunas y profundas sobre la amistad, la evolución de la sociedad, repercusión de la Iglesia y otros elementos en el atraso secular de Rusia, el exilio interior que se practica en Rusia a diferencia de la extradición que se practica en otros países (en otros países un exilado puede rehacer su vida, dentro de Rusia no, es el razonamiento), sobre los escritores rusos, sobre la música, sobre la propia filosofía del Conde, sobre la seducción, sobre su relación con sus ahijadas, sobre la libertad de expresión, el valor simbólico de objetos que nos acompañan a lo largo de la vida…

En la parte final se cambia el ritmo de la narración y se introducen elementos de tensión cuando el Conde planifica la escapada de su hija Sofía aprovechando la gira a Paris y otras ciudades de la orquesta de la que formaba parte.

Él a su vez, de manera rocambolesca, huye del Hotel y se marcha a Villa Holganza, su pueblo. Allí le esperaba la mujer esbelta como un sauce, como ya se recoge como referencia en la Pg. 133: Ana Urbanová

Me ha gustado la novela y no sólo por ser entretenida. Aunque las novelas muy largas representan para mí un hándicap.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte