11 enero 2024

Comentarios: El misterio de la cripta embrujada. Eduardo Mendoza.

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely

Mis notas.

Muy singular la figura del protagonista, que a su vez es el narrador, por sus deducciones, reflexiones y argumentaciones, muy en consonancia con su personalidad que el mismo describe: “…soy en efecto, o fui, más bien, y no de forma alternativa sino acumulativa, un loco, un malvado, un delincuente y una persona  de instrucción y cultura deficientes, pues no tuve otra escuela que la calle  ni otro maestro que las malas compañías…”

Con este bagaje no es nada extraño que la construcción de sus recuerdos resulte en ocasiones disparatada, cuando no surrealistas.

Desde esta perspectiva se utiliza el humor, la ironía, el sarcasmo y en ocasiones  la denuncia social referida a una época, la Transición, en la que había tantas cosas que adaptar a la nueva situación democrática.

El protagonista suplanta, según le convenga, a diversos personajes: policía, medico… lo que se resumiría en la frase ¿sabe usted con quien está hablando? Tópica en la época.

Dentro de la denuncia social situaría en primer lugar el motivo por el  que es elegido por la policía para para resolver la desaparición de una menor en la que está implicado un potente empresario. La policía no quiere enfrentarse directamente a este gran empresario, ya que pudiera perjudicarle. Se habla de una época en que la policía interviene fundamentalmente en determinados niveles de ciudadanos.

A cambio el delincuente conseguiría la libertad. Era lo único que le interesaba.

Hay dos personajes que me llaman la atención: Cándida, hermana del protagonista y Mercedes.

Cándida reconviene a su hermano por hacerse cargo del encargo de la policía:

“…¿Qué te va a ti en ello?

_La libertad.

-Vuelve al manicomio: techo, cama y tres comidas diarias, ¿qué más quieres?

-Déjame probar suerte.

-…desde que naciste no has hecho más que traerme complicaciones…”

A Mercedes la culpan de la muerte de un hombre, muerte que no realizó y como es menor no la condenan sino  que, dado el poder del empresario involucrado en la muerte, la confinan en una aldea donde termina siendo Maestra. Rocambolesco. Es otra denuncia del hacer policial y judicial de la época.

El protagonista es una especie de pícaro que utiliza el engaño para sobrevivir y ser libre, lo que no consigue. El a su vez es utilizado y engañado, en este caso por la policía.

Tiene un tinte de humor negro. Me ha gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte