25 enero 2024

Comentarios. Relato: Hígados al brandy. Autor: Antonio Villar

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely

Mis notas.

Relato muy bien estructurado y contextualizado.

En una primera lectura me quedé un poco desconcertado con el final: la consecución de un proyecto elaborado en estado de embriaguez, que finalmente se lleva a la práctica, entre dos personas que en principio, no digo que sean antagónicas, sino que representan dos formas distintas de vivir .Siento la misma extrañeza  que experimentó Amalio, uno de los protagonistas.

En una segunda lectura quedo más conforme con el final. Había matizaciones muy oportunas como para llegar al final que se proponía. Ambos podían mantener un diálogo de cierta altura.

 Por ejemplo cuando se indica: ”Eso de que una carrera te abre las puertas a un trabajo de calidad se ha acabado” ante la sorpresa de Gustavo de que Amalio tuviera un currículum no común en un camarero.

O cuando Gustavo, ante la sorpresa y desconcierto de Amalio, le responde tras su propuesta de proyecto de trabajo compartido: “¿O es que tú eres de los que piensan que los sevillanos somos poco de fiar?” y le contesta “No, no,…Yo no he dicho… es que… No sé. Cómo me iba a figurar que… eso, que aquella conversación fuera algo más que el producto del alcohol…

Otra matización que destaco: “Llevo 6 años en esta ciudad y, la verdad, es que tiene muchas cosas que me gustan, tantas como para seguir aquí…”

Más que  crítica a la sociedad sevillana es un atisbo de acercamiento a una antropología social de Sevilla que yo comparto.

Leyendo el relato se me viene a la memoria una poesía de Antonio Machado:

 


!Oh maravilla, 

Sevilla sin sevillanos, 

la gran Sevilla! 

Dadme una Sevilla vieja

 donde se dormía el tiempo, 

en palacios son jardines, 

bajo un azul de convento. 

Salud, oh sonrisa clara 

del sol en el limonero 

de mi rincón de Sevilla, 

!Oh alegre como un pandero. 

luna redonda y beata, 

sobre el tapial de mi huerto! 

Sevilla y su verde orilla, 

sin toreros ni gitanos, 

Sevilla sin sevillanos, 

!Oh maravilla!

1 comentario:

  1. Anónimo4/2/24 16:33

    Buenas tardes, estoy interesado en apuntarme a un club de lecturas. ¿Tenéis algún número de contacto?

    ResponderEliminar

Pueden interesarte