02 abril 2015

RECAPITULACIÓN SESIÓN 10/03/2015 _ JAVIER MARÍAS


(Club de lectura Bormujos: sesión 10 de Marzo de 2105)- RESUMEN TERTULIA
 
Novela: “MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MÍ”

Autor: JAVIER MARÍAS

17-03-2015


Una nueva tertulia cuanto menos interesante e intensa. Todos fuimos los que dimos nuestra opinión sobre la novela y Valeria, con mucho acierto, abrió un debate moral.

(perdonar la tardanza pero he tenido problemas tanto con la cuenta del correo que me ha tocado modificar, como con al acceso al blog)


Vamos al tema que nos ocupa:

OPINIONES VERTIDAS POR LOS ASISTENTES

·         La novela comienza con una muy lograda y hechizante primera frase que ya nos aporta mucho sobre lo que va a venir: «Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda».

·         Nos da las pistas para saber que nos encontramos ante una ficción versada en el ocultamiento, el engaño… Nos hacen pensar,  ¿forman parte de nuestra naturaleza humana?

·         Ante tal inquietante inicio, el protagonista es presa de un Pánico Irracional que no acertamos a comprender si justifica o no el abandono de ese niño a su suerte. Describe a la perfección lo que le genera este abandono, hecho que le condiciona para el resto de su vida y le persigue atormentándolo. Se trata de un personaje capturado por la muerte ajena y obsesionado con liberar su la culpa de su conciencia.

·         A pesar de que Marías no nos deja claras las características de este individuo que protagoniza el relato (queda libre a nuestra imaginación), consigue instalarlo en el centro de la conciencia acercándonos a su intimidad, consiguiendo darle un punto de verosimilitud al reconocer una voz semejante en nosotros mismos.

  • Reflexiona sobre temas complejos: la soledad, el egoísmo, la muerte entendida por la situación de aquellos a los que se deja atrás. ¿Qué pasa con lo cotidiano?, ¿Cómo lo afrontan los allegados? ¿Cómo se ven afectados en sus vidas cotidianas que siguen en curso?


·         Intensa narración sobre asuntos que nos atañen a todos: ocultamiento, hechos e intenciones; sobre el actuar sin saber y la voluntad que casi nunca se cumple; sobre la negación de las personas que una vez quisimos; el olvido y la indecisión; sobre la despedida, y también sobre el engaño, que quizás «es nuestra condición natural, y en realidad y no debería dolernos tanto».

  • Describe lo que humanamente hacemos. Tenemos esa incógnita que tan bien refleja Marías, de ¿Y SI…? Es capaz de hablarnos con sinceridad de aquello que muchos pensamos pero no estamos preparados para expresarlo y menos argumentarlo.


  • Novela densa, centrada en la trama. A la mayoría nos ha resultado una escritura atractiva, reflexiva, bien relatada, enriquecedora, original. Llena de ironía con una reflexión tan profunda que nos conmueve. Reconocimiento general por parte del grupo de su sublime forma de escribir, aunque algunos no estén de acuerdo con la forma de la novela.
  • Tiene una prosa que lleva al encantamiento. Te introduce en la historia con su forma directa y sencilla de escribir. Nos proporciona muchos detalles al extraer y analizar temas colindantes.
  • No es optimista ni lo pretende, es oscura y negra. Impregnada de ironía, de incógnita y con un final que encoge el corazón.
  • Narrada en primera persona donde sobre todo el personaje principal reflexiona mucho. Hablamos de una máquina de sucesivos pensamientos donde la conciencia queda destripada. Considerable diálogo interno como base de la novela. Muy relacionado con la vida real, habla de preguntas que todos nos podemos hacer en determinados momentos. Preguntas banales pero importantes como: ¿voy al entierro?; ¿qué “pinto” entre los familiares?; ¿qué hago…?


  • Se percibe en todo momento una necesidad de contar. No especula, razona para él mismo. LOS ACONTECIMIENTOS DEFINEN EL PENSAMIENTO.
  • Deja los temas que trata abiertos, haciendo que el lector razone a su conveniencia. Sólo sabemos lo que Javier Marías nos cuenta.
  • La novela hace acopio de una perfecta comunicación no verbal al estar perfectamente desarrollada al describirla. Nos aporta mucha información adicional.
  • Genera un alto nivel de fabulación y especulación. Juega con el tiempo y la melancolía. Con las cosas tangibles/intangibles, lo humano/lo divino…


  • El primer capítulo en es ya en sí mismo un RELATO CORTO.
  • En cierto momento puede volverse tediosa. Entre un núcleo narrativo y otro existe mucho “relleno” donde los personajes caen en divagaciones carentes de interés. A pesar de ello engarza bien las tramas. Y en ese justo en ese momento donde nos sentimos tentados a abandonar su lectura, el autor introduce algún elemento que te engancha de nuevo a la historia.
  • Es único contando las mismas cosas de diferentes maneras de tal forma que no se tornen aburridas. Hay momentos en los que introduce historias que se alejan de la trama principal que pueden despistar pero nos siguen manteniendo enganchados a la novela. Entra de estos temas secundarios y sale de ellos sin “mancharse”.
  • Javier Marías es único contando las mismas cosas de diferentes maneras de tal forma que no se tornen aburridas.
  • Una novela que no cuenta con verdadera acción real pero en la que para nuestro asombro no paran de suceder cosas. Nos encontramos ante capítulos muy largos sin apenas puntos donde los personajes divagan pero no se dispersan. Sin embargo, la abundante presencia de comas en la narración, consiguen darle una gran fluidez y agilidad.


DINÁMICA GRUPO: ¿CÓMO HABRÍAMOS ACTUADO ANTE ESA SITUACIÓN?

Nos planteó Valeria esta pregunta y diversas fueron las respuestas:

  1. “Me habría invadido el pánico, habría echado a correr al no saber cómo reaccionar pero la presencia del niño pequeño dejado a su surte, me hubiera frenado mi escapada.
  2. “Me hubiera invadido la preocupación”.
  3. “Igualmente abría abandonado la escena pero dejando la puerta abierta para simplificar la localización del niño”.
  4. “Yo mismo, tendría la misma respuesta del protagonista”.
  5. “Llamaría a mis mejores amistades solicitando ayuda. Actuaría aconsejada por ellas.”
  6. “Me sentiría apenado de la situación pero no culpable. Eso sí, al niño no lo dejaría desamparado bajo ningún concepto”.
  7. “Al tratarse de una situación límite, reconozco que me es imposible saber cómo reaccionaría.  Sé que:
    • Estaría nervioso pues no sabría cómo reaccionar y gestionar la situación ante la muerte de una casi amante y la situación del niño.
    • Me podría a llegar a sentir miedo del asesinato, o al menos la culpabilidad de no haber resuelto correctamente la situación.
  8. “Me plantearía engañar como algo innato a mi ser”.

Y para no extenderme más, me ciño a lo que escuchamos en la tertulia. Sabéis que en la Web no sólo encontramos la biografía de Javier Marías y reseñas a sus obras. También se abre un amplio abanico de opiniones de lectores más y menos versados.

Un saludo enorme!!

2 comentarios:

  1. Gracias Noemi. Si interesante fue la tertulia, igualmente interesante ha sido tu resumen y tus reflexiones. Rafael

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Rafael por interactuar en el blog aportando tu granito de arena, que es de lo que se trata: fomentar la participación.
    A mí de lo que anoto en las tertulias se me escapan seguro DECENAS de cosas y quienes mejor que los que participamos para sacarlas a la luz!!

    Un abrazo grande y de verdad GRACIAS por tus palabras!

    ResponderEliminar

Pueden interesarte