11 junio 2015

Mis notas: "La insoportable levedad del ser". Milan Kundera. Novela

Por Rafael Serrano


Desde el punto de vista de la estructura de la redacción, una de las cosas que me llama la atención es la figura del narrador omnisciente que en ocasiones  ofrece su punto de vista personal sobre la conducta y reflexiones de los personajes, como un observador que opina y que incluso nos hace partícipe de sus objetivos como escritor, y las dificultades y similitudes que pudieran existir entre su obra y su propia vida:
“Pienso en Tomás desde hace años…” “Y vuelvo a verlo tal como apareció ante mí no bien empezada la novela”
“Los personajes no nacen como los seres humanos del cuerpo de una madre, sino de una situación, de una frase…que el autor cree que nadie ha dicho aún nada esencial”
“Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron”

La idea del eterno retorno: Repetir lo vivido hasta el infinito (“las fuerzas del mundo que dan lugar a las cosas son finitas, el tiempo es infinito: en este contexto las conductas tenderán a repetirse”) la vida que no retorna carece de peso, está muerta de antemano… nada significa si no se repite, de nada sirve. La felicidad es el deseo de repetir.
“El hombre nunca puede saber que debe querer porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarlas en  sus vidas posteriores. El hombre vive todo a la primera, sin aprendizaje. No hay ensayo. ¿Qué valor puede tener una vida si el primer ensayo es la vida misma?
Si el hombre vive sólo una vida es como si no viviera en absoluto. (Y me pregunto: ¿y no es responsable por ello de sus actos?)
¿Qué es mejor estar con Teresa o quedarse solo?
Tomás y sus amantes (amistades eróticas): separa el amor y el placer sexual. El amor y el deseo de dormir con alguien.
La levedad y el peso: Muy interesante los conceptos de levedad y  peso que se entremezclan a lo largo de toda la novela.
¿Cuándo disfrutó Tomas de la dulce levedad del ser? Cuando Teresa se marchó, cuándo el recuerdo era más hermoso que la realidad. El amor era bello pero fatigoso. Cuando volvía a estar otra vez soltero. Cuando se encontraba sin ataduras, en libertad.
Tomás no obstante piensa en Teresa: siente compasión que es algo pesado. Cuando Tomás va a Praga en busca de Teresa pasa de la levedad al peso. Se transita de la levedad al peso y viceversa.
Marco: ocupación alemana y posterior conversión en país satélite de Rusia. Régimen totalitario: migración, control, chantaje, desclasados, estado policial… Sobre la pintura y el realismo social cómo única manifestación admitida del arte… No podía existir lo malo, sólo lo bueno y lo mejor... No había preguntas sólo respuestas…
Reflexión sobre si los que crearon el sistema comunista eran criminales o solo entusiastas confundidos ¿Es inocente el hombre cuando no sabe? Simón (hijo de Tomás que evoluciona del comunismo al cristianismo): “perdónalos porque no saben lo que hacen”
 Escrito de Tomás: Edipo no sabía que dormía con su madre y sin embargo cuando lo supo no se sintió inocente. ¿Cambia de parecer cuando dice “castigar a los que no sabían  qué estaban haciendo es una barbaridad”?
Casualidad: lo que tiene que ser…(estaba para ti…?)
Hoy el cuerpo no nos desasosiega…Evolución. El alma materia gris del cerebro…
Teresa y su relación con su madre… Los celos.
Sabina representa la levedad del ser… Igual que Franz es un idealista.
Zonas del cerebro: zona poética, donde se registra lo relacionado con el amor. Chica de la alfombra…vive un momento poético con Tomás que éste no registra.
Dos tipos de hombres: Obsesión lírica, van detrás de las mujeres ideales, iguales a ellos mismos. Obsesión épica: coleccionista de curiosidades, les interesan las mujeres por lo que tengan de diferentes. Es el caso de Tomás.
En ocasiones se describen teorías que son meras especulaciones. Eso sí, curiosas.
Teoría de Tomás sobre el eterno retorno: vida en otros planetas…
Sueño: dos mitades.
El hombre creado a imagen y semejanza de Dios,  o no…
Puede haber diversos Kisch en las sociedades plurales, no así en los estados totalitarios. En estas sociedades las cosas no se dirimen entre el bien o el mal sino entre lo bueno y lo mejor. El mayor conflicto es el amoroso (tal como ocurre en la novela). En el K totalitario las respuestas se dan de antemano. No hay dudas.
 La base del K depende que sea católico, fascista, democrático, protestante, comunista… Eso sí, siempre desprovisto de los elementos humanos más prosaicos.
En el Paraíso existía placer no excitación. Cuando el hombre fue expulsado del Paraíso hizo que conociera el asco. Sin mierda no existiría el amor sexual tal como lo conocemos…
El perro no ha sido expulsado del Paraíso, no sabe de la dualidad cuerpo alma, un perro es un idilio (según el autor), en el no hay conflictos, no hay escenas desgarradoras, no hay evolución.
En todo este marco se mueven los personajes con sus celos, sus infidelidades, sus pasiones, sus amores, sus desamores, sus amantes, sus evoluciones, sus idealismos, sus compasiones, sus dudas, sus reflexiones, sus especulaciones, sus conflictos, sus situaciones en relación a la levedad  y al  peso.
Una buena novela, con muchos matices, muchas aristas y  a veces con curiosas aportaciones pseudocientíficas, útiles  para el desarrollo del relato.


2 comentarios:

  1. Magnífica visión de la novela en sus partes mas importantes. Me ha hecho entrar más en ella y aquí queda, por si vuelvo a leerla. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Como tu dices en tu escrito se trata de una "narración de gran calidad literaria" con "reflexiones muy profundas y llenas de sabiduría"( y cierta complejidad). Coincidimos en recomendarla

    ResponderEliminar

Pueden interesarte