Por Rafael Serrano
Desde el punto de vista de la estructura de la redacción, una de las cosas que me llama la atención es la figura del narrador omnisciente que en ocasiones ofrece su punto de vista personal sobre la conducta y reflexiones de los personajes, como un observador que opina y que incluso nos hace partícipe de sus objetivos como escritor, y las dificultades y similitudes que pudieran existir entre su obra y su propia vida:
“Pienso en Tomás desde hace
años…” “Y vuelvo a verlo tal como apareció ante mí no bien empezada la novela”
“Los personajes no nacen como los
seres humanos del cuerpo de una madre, sino de una situación, de una frase…que
el autor cree que nadie ha dicho aún nada esencial”
“Los personajes de mi novela son
mis propias posibilidades que no se realizaron”
La idea del eterno retorno:
Repetir lo vivido hasta el infinito (“las fuerzas del mundo que dan lugar a las
cosas son finitas, el tiempo es infinito: en este contexto las conductas tenderán
a repetirse”) la vida que no retorna carece de peso, está muerta de antemano…
nada significa si no se repite, de nada sirve. La felicidad es el deseo de
repetir.
“El hombre nunca puede saber que
debe querer porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus
vidas precedentes ni enmendarlas en sus
vidas posteriores. El hombre vive todo a la primera, sin aprendizaje. No hay
ensayo. ¿Qué valor puede tener una vida si el primer ensayo es la vida misma?
Si el hombre vive sólo una vida
es como si no viviera en absoluto. (Y me pregunto: ¿y no es responsable por
ello de sus actos?)
¿Qué es mejor estar con Teresa o
quedarse solo?
Tomás y sus amantes (amistades
eróticas): separa el amor y el placer sexual. El amor y el deseo de dormir con
alguien.
La levedad y el peso: Muy
interesante los conceptos de levedad y
peso que se entremezclan a lo largo de toda la novela.
¿Cuándo disfrutó Tomas de la
dulce levedad del ser? Cuando Teresa se marchó, cuándo el recuerdo era más
hermoso que la realidad. El amor era bello pero fatigoso. Cuando volvía a estar
otra vez soltero. Cuando se encontraba sin ataduras, en libertad.
Tomás no obstante piensa en
Teresa: siente compasión que es algo pesado. Cuando Tomás va a Praga en busca
de Teresa pasa de la levedad al peso. Se transita de la levedad al peso y
viceversa.
Marco: ocupación alemana y
posterior conversión en país satélite de Rusia. Régimen totalitario: migración,
control, chantaje, desclasados, estado policial… Sobre la pintura y el realismo
social cómo única manifestación admitida del arte… No podía existir lo malo,
sólo lo bueno y lo mejor... No había preguntas sólo respuestas…
Reflexión sobre si los que
crearon el sistema comunista eran criminales o solo entusiastas confundidos ¿Es
inocente el hombre cuando no sabe? Simón (hijo de Tomás que evoluciona del
comunismo al cristianismo): “perdónalos porque no saben lo que hacen”
Escrito de Tomás: Edipo no sabía que dormía
con su madre y sin embargo cuando lo supo no se sintió inocente. ¿Cambia de
parecer cuando dice “castigar a los que no sabían qué estaban haciendo es una barbaridad”?
Casualidad: lo que tiene que ser…(estaba
para ti…?)
Hoy el cuerpo no nos desasosiega…Evolución.
El alma materia gris del cerebro…
Teresa y su relación con su madre…
Los celos.
Sabina representa la levedad del
ser… Igual que Franz es un idealista.
Zonas del cerebro: zona poética,
donde se registra lo relacionado con el amor. Chica de la alfombra…vive un
momento poético con Tomás que éste no registra.
Dos tipos de hombres: Obsesión lírica,
van detrás de las mujeres ideales, iguales a ellos mismos. Obsesión épica:
coleccionista de curiosidades, les interesan las mujeres por lo que tengan de
diferentes. Es el caso de Tomás.
En ocasiones se describen teorías
que son meras especulaciones. Eso sí, curiosas.
Teoría de Tomás sobre el eterno
retorno: vida en otros planetas…
Sueño: dos mitades.
El hombre creado a imagen y
semejanza de Dios, o no…
Puede haber diversos Kisch en las
sociedades plurales, no así en los estados totalitarios. En estas sociedades
las cosas no se dirimen entre el bien o el mal sino entre lo bueno y lo mejor.
El mayor conflicto es el amoroso (tal como ocurre en la novela). En el K totalitario
las respuestas se dan de antemano. No hay dudas.
La base del K depende que sea católico, fascista,
democrático, protestante, comunista… Eso sí, siempre desprovisto de los
elementos humanos más prosaicos.
En el Paraíso existía placer no
excitación. Cuando el hombre fue expulsado del Paraíso hizo que conociera el
asco. Sin mierda no existiría el amor sexual tal como lo conocemos…
El perro no ha sido expulsado del
Paraíso, no sabe de la dualidad cuerpo alma, un perro es un idilio (según el
autor), en el no hay conflictos, no hay escenas desgarradoras, no hay
evolución.
En todo este marco se mueven los
personajes con sus celos, sus infidelidades, sus pasiones, sus amores, sus
desamores, sus amantes, sus evoluciones, sus idealismos, sus compasiones, sus
dudas, sus reflexiones, sus especulaciones, sus conflictos, sus situaciones en
relación a la levedad y al peso.
Una buena novela, con muchos
matices, muchas aristas y a veces con
curiosas aportaciones pseudocientíficas, útiles
para el desarrollo del relato.
Magnífica visión de la novela en sus partes mas importantes. Me ha hecho entrar más en ella y aquí queda, por si vuelvo a leerla. Gracias.
ResponderEliminarComo tu dices en tu escrito se trata de una "narración de gran calidad literaria" con "reflexiones muy profundas y llenas de sabiduría"( y cierta complejidad). Coincidimos en recomendarla
ResponderEliminar