28 septiembre 2022

Taller. Cadáver exquisito. Un profesor en la frontera Polonia-Ucrania

Club Caliope

Autor: Rafael Serrano Allely


¿Quién era? Un Profesor

¿Dónde estaba? En la frontera Polonia/Ucrania

¿Qué hacía? Comía lagartos a la plancha en ayunas.

¿Qué hicieron o dijeron los demás? Contaron un chiste y se rieron

¿Cómo acabó? Viajando en una calesa hacia la Bretaña francesa


Juan era un Profesor de Matemáticas que se había obsesionado con aplicar los conocimientos matemáticos que poseía en su vida cotidiana hasta el punto de llegar a preocuparle. Contaba los pasos en sus desplazamientos. Realizaba cálculos de volúmenes para saber si la ropa cabía o no en la maleta. Calculaba la moda y la media aritmética para saber las características del pueblo donde veraneaba cada año. Ante cualquier problema o contrariedad cotidiana intentaba hasta la desesperación aplicar un modelo matemático….

Llevaba tiempo pensando que tenía que cambiar de trabajo e incluso de país. Pero cómo. ¿A qué se podría dedicar? ¿Y si pedía una excedencia?

Un país que le atraía era Polonia. Llevaba meses recabando información sobre este país: planos, ciudades monumentales, monumentos, senderismo…

Una noche soñó con un país del que tenía muy poca referencia: Ucrania y al día siguiente a través de internet consiguió un cocimiento exhaustivo  del mismo ¿Y por qué no Ucrania?,  se repetía una y otra vez.

A partir de entonces estas serían sus  dos fijaciones: o Polonia o Ucrania. El sueño que todo lo puede lo situó en la frontera Polonia/Ucrania con un pie en cada país. Era la verdadera encarnación  del Dilema. En su delirante ensoñación se observaba cuando comía lagartos a la plancha en ayunas. O eran lagartitos de cerdo.

Lo inusual de la postura y el olor de los asados hicieron que un grupo de polacos y ucranianos se acercaran a la frontera. El ambiente era distendido y contaron un chiste y se rieron.

Los sueños se le dispararon y las elucubraciones eran ya incontroladas. Cada vez acudía más gente al olor de los asados, convirtiéndose casi en una romería a la que acudían de ambos lados de la frontera. Hasta hubo un intento de sacar al Profesor en romería, unos para Polonia y otros para Ucrania. Había que salir de aquella situación que ya le agobiaba   y  acabó viajando en una calesa hacia la Bretaña francesa.

Su compañera le miró aterrada cuando al despertarse le vio subido en el cabezal de la cama gritando: ¡Cuándo vendrá la calesa¡

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden interesarte